fbpx
Cómo Obtener Una Visa de Pensionado en Colombia
La Visa de Pensionado de Colombia es fácil de obtener con un requisito de bajos ingresos y pocos documentos necesarios. Ofrecemos actualizaciones para 2023

Cómo Obtener Una Visa de Pensionado en Colombia – Actualización 2023

La visa de pensionado de Colombia está destinada a personas jubiladas que reciben ingresos por jubilación. Esta visa de jubilación es relativamente fácil de obtener con un requisito de bajos ingresos y solo se necesitan unos pocos documentos. Medellín, en particular en Colombia, está ganando reputación como uno de los principales lugares de retiro en el extranjero.

Editor note: Medellin Guru readers, this article is in Spanish. Medellin Guru has many Spanish readers who need to use Google translate to read our articles. So, we are publishing our second article in Spanish. You can see this same article in English on Medellin Guru.

La visa de pensionado (jubilación) de Colombia se conocía anteriormente como la visa TP-7 en 2017. Esta visa TP-7 tenía una validez de solo un año y debía renovarse cada año. Sin embargo, Colombia cambió sus reglas de visas colombianas, que entraron en vigencia el 21 de octubre de 2022.

Así, a partir del 21 de octubre de 2022, la visa colombiana de pensionado trajo nuevos cambios debido a la Resolución 5477. El mayor cambio es que esta visa ya no permite la afiliación al sistema de salud colombiano, no permite trabajar en Colombia y la vigencia puede ser de hasta tres años.

Tenga en cuenta que una visa de pensionado M de pensionado pierde su validez si sale de Colombia por un período de más de seis meses sin regresar a Colombia. Puedes reingresar a Colombia antes de que pasen los seis meses y salir de nuevo. Simplemente no puedes irte una vez durante más de seis meses. Pero esta regla no se hizo cumplir durante la cuarentena nacional en Colombia.

¿Ha cambiado el proceso de visas en Colombia por la Resolución 5477?

Según Expatgroup, la agencia de visas con la que nos asociamos, nos cuenta que con la nueva resolución, el gobierno ha introducido nuevos requisitos de solicitud, además de haber eliminado algunas visas, como la visa M de estudiante, y cambiado la categoría, por ejemplo, la visa tipo R para hijo colombiano, ahora es categoría M.

En el caso de los jubilados, ahora es necesario tener un seguro médico, antecedentes penales y un certificado médico para solicitar la visa colombiana para pensionados.

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado a muchos extranjeros a obtener visas durante la pandemia, incluidas visas de pensionado, visas de matrimonio, visas de estudiante, visas de inversión y visas de residente.

Medellín, a top city to live. Photo by Jenny Bojinova
Medellín, a top city to live. Photo by Jenny Bojinova

Medellín: Un Popular Lugar de Jubilación de Extranjeros

Medellín continúa atrayendo a más jubilados extranjeros con su bajo costo de vida, clima de “eterna primavera” y buena atención médica. Colombia tiene 24 de los mejores hospitales de América Latina y nueve de ellos están en Medellín.

Además, la ciudad ha sido descrita por varias publicaciones, incluidas U.S. News y Huffington Post, como uno de los principales lugares de retiro en el extranjero. Además, hemos analizado 12 razones por las que Medellín es considerada una de las principales ubicaciones de jubilación en el extranjero.

Además, Medellín ha sido promocionada durante muchos años como uno de los principales lugares de jubilación en el extranjero por las publicaciones de jubilación extranjeras. Vivo en Medellín desde hace más de ocho años. Y cada año parece que veo más jubilados extranjeros en la ciudad. Si bien no estoy jubilado, anteriormente escribí sobre 27 razones por las que elegí vivir en Medellín.

Muchas de estas 27 razones están atrayendo a jubilados extranjeros a Medellín, particularmente el clima, el bajo costo de vida, el buen transporte público y la atención médica buena y económica. Pero también hay algunas desventajas de vivir en Medellín que deben ser consideradas por los jubilados extranjeros que buscan mudarse a la ciudad de Medellín.

Requisito de Ingresos 2023 Para Visa de Pensionado en Colombia

El requisito de ingresos para la visa colombiana de pensionado deben exceder tres veces el salario mínimo en Colombia. El salario mínimo en Colombia es de 1,160,000 pesos mensuales en 2023.

Entonces, en 2023, necesita un ingreso de solo 3,480,000 pesos por mes (que son solo $773 USD al tipo de cambio de 4,500 pesos por USD) para calificar para la visa de jubilación de Colombia.

El salario mínimo mensual en Colombia aumenta cada año.

Además, Colombia prefiere las certificaciones oficiales de pensiones del gobierno como las de la Administración del Seguro Social de EE. UU. Según se informa, puede ser más difícil ser aprobado con planes de pensiones privados.

Cómo Solicitar Una Visa de Pensionado en Colombia

El trámite de la visa colombiana se realiza en línea. Puede solicitar una visa de jubilación para Colombia en línea aquí. Esta aplicación requerirá escáneos de todos los documentos requeridos en archivos PDF más la foto en formato jpg.

Después de recibir la aprobación de la visa en línea, si lo hace en Colombia, solía tener que viajar a Bogotá para obtener la visa en su pasaporte. O si en otro país puede obtener la visa en su pasaporte en un consulado de Colombia.

Las visas en Colombia los expide el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde el coronavirus, todos las visas se expiden electrónicamente, por lo que no es necesario desplazarse a Bogotá para obtener el sello.

Obtuve con éxito tres visas colombianas que solicité por mi cuenta en el pasado y que fueron válidas por un total de cinco años. Pero el mayor desafío de hacer usted mismo una visa colombiana es no beneficiarse de las experiencias de una agencia de visas, que ha procesado cientos de visas y sabe exactamente lo que se necesita para cada tipo de visa. Entonces, ahora recomiendo usar una agencia de visas.

Para mi última visa recibida en 2018, una visa de residente de Colombia, utilicé una agencia de visas. Y la experiencia me pareció indolora y ahora recomiendo encarecidamente utilizar un servicio de visas en lugar de realizar una solicitud de visa para Colombia usted mismo. La conclusión es que con una agencia de visas es menos probable que tenga problemas.

Servicio de Visas de Medellin Guru

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado 800 lectores de Medellin Guru. 

Documentos Requeridos Para la Visa de Pensionado en Colombia

Se requieren los siguientes documentos para la visa M de pensionado:

  • Fotocopia de la primera página de su pasaporte mínimo con 6 meses de vigencia donde se exhiben sus datos personales.
  • Fotocopia de la página de su pasaporte con el último sello de entrada o salida de Colombia.
  • Si ha tenido una visa colombiana anterior, una fotocopia de esta visa.
  • Antecedentes judiciales.
  • Certificado médico expedido por la autoridad colombiana o por la autoridad médico sanitaria del país de origen, en el que conste la aptitud psicofísica del peticionario.
  • Comprobante de pensión: certificado emitido por gobierno, empresa pública o privada, entidad extranjera o misión diplomática o consular del país donde el extranjero recibe los fondos de jubilación. Esto muestra que el solicitante recibe un estipendio mensual de no menos de tres veces el salario mensual mínimo legal actual.
  • Póliza de seguro médico obligatorio con cobertura en el territorio colombiano, contra todo riesgo, fallecimiento y repatriación. Esta póliza debe tener una validez mínima de un año, ya que el tiempo de validez de su visado depende del tiempo de validez de su seguro médico internacional. Tenemos un artículo separado que analiza los seguros de viaje económicos que cumplen con este requisito.
  • Foto de rostro estilo pasaporte con fondo blanco, tamaño de 3 cm de ancho X 4 cm de alto, tamaño máximo de archivo jpg de 300 kb para solicitud en línea.

Medellin Guru Servicio de Seguros

Medellin Guru se asoció con un agente de seguros para ofrecer servicios de seguros colombianos a extranjeros, incluidos seguros de salud, seguros de automóvil, seguros de vivienda, seguros de viaje y seguros de vida.

Comprobante de Pensión

El comprobante de pensión para la visa de jubilación generalmente necesita ser apostillado. Para una pensión de la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA), esta prueba de pensión es una carta de verificación de beneficios de la SSA. Para obtener esta carta, el método más sencillo es a través del sitio web del Seguro Social de los Estados Unidos.

Para obtener esta carta de verificación de beneficios de la SSA en este sitio, deberá crear una cuenta, que se encuentra en el lado izquierdo de la página principal de la SSA: “mi Seguro Social”. Cree una cuenta, inicie sesión y acceda al enlace Detalles de beneficios y pagos que se encuentra en la barra de menú superior. Luego, haga clic en esto y en el medio de la página verá “Obtenga una carta de verificación de beneficios”. Haga clic en este enlace y se abrirá su carta de verificación de beneficios de la SSA, que luego podrá imprimir.

Una vez que tenga su Verificación de beneficios de la SSA, debe verificarla para que se use en Colombia.

En el pasado, una forma de verificar este documento era apostillar esta carta para usarla en Colombia. Una “apostilla” es un tipo de autenticación que se adjunta a un documento para que esté certificado legalmente para su uso en otros países.

La Carta de verificación de beneficios de la SSA es un documento federal, por lo que el único lugar en el que puede obtener la autenticación es el Departamento de Estado de EE. UU. En Washington, DC Varios expatriados han informado que el Departamento de Estado de EE. UU. Ya no apostilla una carta de Verificación de beneficios de la SSA ya que no hay firma. Pero algunos lectores han informado que puede obtener la carta firmada por un oficial de la SSA en una oficina de la SSA y luego obtener una apostilla.

Cómo Obtener Una Carta de Verificación de Beneficios de la Embajada de EE. UU

Anteriormente, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia ofrecía el servicio de la carta de beneficios para que los pensionados pudieran obtener este requisito indispensable para solicitar la visa M de pensionado.

Sin embargo, a partir del 11 de agosto de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia suspendió el servicio de carta de certificación de ingresos para los ciudadanos estadounidenses en Colombia.

En su reemplazo, los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la carta de verificación de beneficios directamente a la oficina o entidad de donde proviene el beneficio, la cual debe ser traducida y apostillada en el estado donde se expide en los Estados Unidos únicamente.

O, en lugar de hacer este proceso de visado usted mismo, puede recurrir a una agencia de visados que se encargará de todo por usted. Así evitará un proceso estresante.

Uso de Una Agencia de Visas Para Una Visa de Pensionado en Colombia

Medellin Guru servicios de visas

Si se encuentra en Colombia, puede utilizar una agencia de visas para obtener una visa de pensionado en Colombia. Una agencia de visas puede manejar la solicitud en línea y asegurarse de que tenga la documentación requerida.

Medellin Guru se ha asociado con lo que creemos es la mejor agencia de visas en Medellín para ofrecer servicios de visas en Colombia. Las características de este servicio incluyen:

  1. Chat en línea: obtenga respuestas a sus preguntas sobre visas rápidamente
  2. Cotizaciones en línea: obtenga cotizaciones de visas inmediatas.
  3. Oficina en El Poblado de Medellín.
  4. Precio competitivo en comparación con otros servicios de visa.

La asociación de servicios de visas de Medellin Guru se lanzó en marzo de 2019. Y en los primeros 47 meses, los clientes recibieron 855 visas, incluidas 304 visas de pensionado para clientes.

Además, nuestro servicio de visas renovó 112 pasaportes estadounidenses en Bogotá utilizando nuestro servicio de renovación de pasaportes. Además, 48 clientes extendieron sus visas de turista utilizando nuestro servicio de extensión de visas de turista.

Entonces, en total tuvimos 1015 clientes del servicio de visas Medellin Guru en los primeros 47 meses.

Además, hay muchas más visas en trámite, a corto, medio o largo plazo, según las necesidades del cliente.

Servicio de Visas de Medellin Guru

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado 800 lectores de Medellin Guru. 

Revisamos todos los servicios de agencias de visas de Colombia en Medellín y encontramos una agencia que ofrece un servicio de visas más eficiente con más funciones y comunicaciones más completas que incluyen chat en línea, WhatsApp, videollamadas, correo electrónico y teléfono, además de un precio bajo y una oficina conveniente en El Poblado. .

Nuestra asociación de visas es una relación de afiliados (como el programa de afiliados de Amazon). Si usa nuestro socio de visa, Medellin Guru recibe una pequeña comisión y usted apoya el sitio web. Esto no tiene ningún costo adicional para usted. El precio sigue siendo el mismo, ya sea que use un botón o un enlace de afiliado en este sitio web o no.

Además, la agencia de visas con la que nos asociamos ofrece servicios de visas en cualquier lugar de Colombia. Entonces, si se encuentra en otra ciudad de Colombia puede utilizar este servicio.

New entrance to Migracion Colombia in Medellín, on Calle 19A
Entrada a Migración Colombia en Medellín, en Calle 19A

Conseguir Una Cedula de Extranjeria

Después de haber recibido con éxito su visa de pensionado en Colombia, normalmente tiene un máximo de 15 días calendario para registrar su visa con Migración Colombia y obtener una Cedula de Extranjeria (identificación colombiana para extranjeros).

O si recibió su visa en un consulado, tendrá 15 días calendario después de su llegada a Colombia para registrar su visa.

Debido a ser fotografiado y tomado las huellas digitales, debe hacerse en persona en una oficina de Migración Colombia.

Especialmente relevante, normalmente es muy importante registrar su visa colombiana dentro del plazo asignado. De lo contrario, será responsable de una gran multa de hasta siete veces el salario mínimo mensual en Colombia. El salario mínimo en Colombia es de 1,160,000 pesos mensuales en 2023. Entonces, la multa es de hasta 8,120,000 pesos en 2023.

Para registrar su visa y solicitar una cédula debe hacerlo en una de las oficinas de Migración Colombia. Puede encontrar oficinas de Migración Colombia en las principales ciudades de Colombia.

  • Barranquilla – Carrera 42 # 54-77, Barrio El Recreo
  • Bogotá – Calle 100 # 11B-27
  • Cali – Avenida 3 norte # 50N-20
  • Cartagena – Carrera 20 B # 29-18, Barrio pie de la Popa
  • Medellín – Calle 19 # 80A-40, Barrio Belén (la entrada está al otro lado del edificio en la Calle 19A)

Una lista completa de las oficinas de Migración Colombia se encuentra aquí. Además, tenemos una guía para solicitar una Cedula Extranjeria en Colombia. A partir del 21 de septiembre, las oficinas de Migración Colombia han reabierto en Colombia. Entonces, nuevamente es posible obtener una Cedula de Extranjeria.

Dual citizenship is possible
La doble ciudadanía es posible

La Doble Nacionalidad

Después de tener una visa de pensionado de migrante (M) por cinco años, es elegible para recibir una visa de residente (R). Y después de tener una visa R por cinco años puede solicitar convertirse en ciudadano de Colombia.

Además, no tendrá que renunciar a su ciudadanía actual. Colombia permite la doble ciudadanía, al igual que Estados Unidos y muchos otros países.

Una vez que se convierta en ciudadano colombiano con doble ciudadanía, ya no tendrá que lidiar con visas. Además, podrá viajar a algunos condados como ciudadano colombiano sin una visa como Rusia, que requiere una visa para ciudadanos estadounidenses.

Además, si tienes la ciudadanía colombiana, esto te beneficia con el bloque comercial Mercosur. Los nacionales de Estados Miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) no necesitan pasaporte ni visa para viajar por la región, solo se requiere cédula nacional de identidad.

Además, el Acuerdo del Mercosur otorga el derecho de residencia y trabajo a los ciudadanos sin otro requisito que la nacionalidad. Los ciudadanos de los Estados miembros y Estados asociados que forman parte del convenio disfrutan de un procedimiento facilitado para solicitar un visado de residencia, siempre que tengan un pasaporte válido, un certificado de nacimiento y un certificado negativo de antecedentes penales.

Para convertirse en ciudadano, Colombia requiere una prueba de ciudadanía, al igual que EE. UU. Deberá aprobar un examen relacionado con la historia, la geografía y la constitución colombianas. Además, se requiere una prueba oral básica de español. Están exentos de estas pruebas quienes tengan un título de licenciatura de una universidad colombiana o sean mayores de 65 años.

Serie Completa de Visas y Pasaportes de Medellin Guru

Los cambios de visa colombiana que entraron en vigencia a mediados de octubre de 2022 fueron significativos. Por lo tanto, en el sitio de Medellin Guru, tenemos una serie completa de artículos sobre visas en inglés que se mantienen actualizados y deben responder a la mayoría de las preguntas sobre visas. Estos artículos incluyen:

Hemos analizado en detalle las siete visas colombianas más populares utilizadas por extranjeros:

Además, hemos analizado en detalle tres visas colombianas adicionales, que son menos populares para los extranjeros:

Además, tenemos una guía de visas de turista en Colombia y cómo extender una visa de turista. Además, tenemos una guía para renovar pasaportes estadounidenses en Colombia y una guía para obtener un pasaporte colombiano.

Además, brindamos información sobre seguros de viaje que cumplen con los requisitos de seguro para visas colombianas. Y tenemos una guía sobre cómo solicitar una cedula extranjeria en Colombia y una guía para el uso de notarios en Medellín y Colombia. Finalmente, Medellin Guru se ha asociado con una agencia de visas para ofrecer servicios de visas en Colombia.

Todos nuestros artículos sobre visas de Colombia se actualizaron a principios de 2022 para garantizar que estén actualizados y se actualizarán nuevamente en 2023. Además, todos los artículos sobre visas en este sitio web se mantendrán actualizados a medida que se revelen nuevos detalles.

Obtaining a Colombia visa
Solicitud de visa aprobada

Conclusión: Obtener Una Visa de Pensionado en Colombia

La visa de pensionado de Colombia es relativamente fácil de obtener con un requisito de bajos ingresos, que es más bajo que en muchos otros países. El requisito de ingresos es de solo $773 USD por mes (al tasa de cambio de 4,500 pesos por USD) para calificar para esta visa de pensionado. Este es un requisito de ingresos más bajo que el requisito de ingresos para las visas de jubilación en la mayoría de los demás países.

La visa de pensionado de Colombia es una de las visas más populares para extranjeros. Pero solo está destinado a personas jubiladas con ingresos de jubilación.

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado a 304 lectores de Medellin Guru a obtener visas de pensionado.

Regístrese para recibir el boletín informativo gratuito de Medellin Guru en inglés: puede ver todos los boletines informativos semanales por correo electrónico de Medellin Guru anteriores y registrarse aquí.

Servicio de Visas de Medellin Guru

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado 800 lectores de Medellin Guru. 

Nota del editor: actualizado el 30 de junio de 2023 para agregar información actualizada sobre la nueva normativa colombiana en materia de visas de pensionado y nuevas imágenes.

Visa Agencies Using the Services of a Visa Agency in Colombia

Using a visa agency in Colombia can simplify obtaining a visa. Visa agencies are well-versed in the requirements and procedures....

Read More
Medellin Guru-Visa Service Providing Colombia Visa Services

Explore Medellin Guru's Visa Services for seamless guidance on colombian visas. Our expert partner expatgroup.co offers comprehensive assistance for expats,...

Read More
Medellin Real Estate 2023 Property Buyer's Guide for Foreigners

This blog offers comprehensive insights into purchasing real estate in Medellín for foreigners, detailing the procedural steps and typical closing...

Read More
Assist Card Why is the Best Health Insurance for Colombian Visas

Are you planning a trip to Colombia? The right health insurance is crucial, especially when applying for a Colombian visa....

Read More

Last Business-Directory

expatgroup.co offiice in El Poblado, Medellin - The best Visa Agency in Colombia

expatgroup.co is a dedicated team of professionals, who provide quality visa services to meet the needs of the expatriate community.

Read More

This stylish accommodation is ideal for digital nomads, students, entrepreneurs who want to be for a long time, features a...

Read More

Real estate legal services for foreigners in Colombia: Transferring funds into Colombia, legal analysis and property background check, sales agreement,...

Read More

Health travel Insurance for expats in Colombia,AssitCard is multinational company dedicated to the provision of international assistance services with worldwide...

Read More

3 thoughts on “Cómo Obtener Una Visa de Pensionado en Colombia – Actualización 2023”

    1. “Tenga en cuenta que una visa de pensionado M-11 pierde su validez si sale de Colombia por un período de más de seis meses sin regresar a Colombia. Puedes reingresar a Colombia antes de que pasen los seis meses y salir de nuevo. Simplemente no puedes irte una vez durante más de seis meses. Pero esta regla no se hizo cumplir durante la cuarentena nacional en Colombia.”

      Noten que Jeff especifica en el articulo en Ingles que con el M-11 se puede quedar en el exterior un maximo de 180 dias seguidos.
      Hay que tomar en cuenta que hay combinaciones de seis meses seguidos que terminan siendo mas de 180 dias; cosa que descalifica a uno.

    2. George Wilborn February 23, 2021

      What are the requirements for renewing a retirement visa? Has the term of three years changed?

      Much thanks for your site.

      • See our article in English – https://medellinguru.com/retirement-visa/

        A new requirement is the need for insurance. Recommend asking the visa agency we partnered with about the term – click on the blue “Use the Medellin Guru Visa Service” button in this article – https://medellinguru.com/retirement-visa/. That will take you to a page of the visa agency that has a chat at the bottom right during business hour. Also, you can fill out a few fields to obtain a quote for renewing your visa.

    Add a Comment

    Your email address will not be published.

    15 − 4 =

    Join the networking group in Colombia on Facebook and Whatsapp Channel