La visa de pensionado de Colombia está destinada a personas jubiladas que reciben ingresos por jubilación. Esta visa de jubilación es relativamente fácil de obtener con un requisito de bajos ingresos y solo se necesitan unos pocos documentos. Medellín, en particular en Colombia, está ganando reputación como uno de los principales lugares de retiro en el extranjero.

Editor note: Medellin Guru readers, this article is in Spanish. Medellin Guru has many Spanish readers who need to use Google translate to read our articles. So, we are publishing our second article in Spanish. You can see this same article in English on Medellin Guru.

La visa de pensionado (jubilación) de Colombia se conocía anteriormente como la visa TP-7 en 2017. Esta visa TP-7 tenía una validez de solo un año y debía renovarse cada año. Sin embargo, Colombia cambió sus reglas de visas colombianas, que entraron en vigencia el 15 de diciembre de 2017.

Entonces, a partir del 15 de diciembre de 2017, la visa de pensionado de Colombia cambió y ahora se conoce como visa de migrante (M) de categoría 11 (una visa M-11). El principal cambio de la visa de pensionado (jubilación) M-11 en comparación con la visa TP-7, es que la visa M-11 podría tener una validez de hasta tres años, pero recientemente se otorga solo por un año, dependiendo de su salud cobertura del seguro.

Además, si tenía una visa de pensionado TP-7 anterior, no cambió a una visa de pensionado M-11 hasta que la renovó. Además, no se le permite trabajar en Colombia con una visa de pensionado M-11 o la antigua visa de pensionado TP.

Tenga en cuenta que una visa de pensionado M-11 pierde su validez si sale de Colombia por un período de más de seis meses sin regresar a Colombia. Puedes reingresar a Colombia antes de que pasen los seis meses y salir de nuevo. Simplemente no puedes irte una vez durante más de seis meses. Pero esta regla no se hizo cumplir durante la cuarentena nacional en Colombia.

Esta artículo es una traducción de nuestro popular artículo en inglés sobre la visa de pensionado en Colombia.

Impactos de Proceso de Visas Por Coronavirus

¿Ha cambiado el proceso de visas en Colombia por coronavirus?

Sí, el proceso de visado colombiano había cambiado por el coronavirus y la cuarentena en Colombia. Las oficinas de Migracion Colombia estuvieron cerradas por más de cinco meses.

Sin embargo, las oficinas de Migracion Colombia reabrieron el 21 de septiembre con una reanudación de los servicios. Entonces, ahora es posible obtener extensiones de visa de turista y cédulas para extranjeros.

El 21 de septiembre de 2020, Migración Colombia reabrió sus oficinas en Colombia y reinició operaciones para los siguientes servicios:

  1. Emisión de la Cédula de Extranjería y su duplicado,
  2. Registro extranjero para menores y adultos,
  3. Certificados de Movimientos Migratorios,
  4. Certificado de Movimientos Migratorios y Nacionalidad,
  5. Salvoconductos SC-1 y SC-2,
  6. Permisos Temporales de Estadía (PTP) por prolongaciones de estadía en el territorio nacional y cambio de categoría,
  7. PEP-FF: esto es para ciudadanos venezolanos.

Según Expatgroup, la agencia de visas con la que nos asociamos, han estado enviando solicitudes de visas en línea sin problemas y han recibido aprobaciones de visas desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado a muchos extranjeros a obtener visas durante la pandemia, incluidas visas de pensionado, visas de matrimonio, visas de estudiante, visas de inversión y visas de residente.

Medellín, uno de los principales lugares de jubilación de extranjeros, foto de Jenny Bojinova

Medellín, uno de los principales lugares de jubilación de extranjeros, foto de Jenny Bojinova

Medellín: Un Popular Lugar de Jubilación de Extranjeros

Medellín continúa atrayendo a más jubilados extranjeros con su bajo costo de vida, clima de “eterna primavera” y buena atención médica. Colombia tiene 24 de los mejores hospitales de América Latina y nueve de ellos están en Medellín.

Además, la ciudad ha sido descrita por varias publicaciones, incluidas U.S. News y Huffington Post, como uno de los principales lugares de retiro en el extranjero. Además, hemos analizado 11 razones por las que Medellín es considerada una de las principales ubicaciones de jubilación en el extranjero.

Además, Medellín ha sido promocionada durante muchos años como uno de los principales lugares de jubilación en el extranjero por las publicaciones de jubilación extranjeras. Vivo en Medellín desde hace más de ocho años. Y cada año parece que veo más jubilados extranjeros en la ciudad. Si bien no estoy jubilado, anteriormente escribí sobre 27 razones por las que elegí vivir en Medellín.

Muchas de estas 27 razones están atrayendo a jubilados extranjeros a Medellín, particularmente el clima, el bajo costo de vida, el buen transporte público y la atención médica buena y económica. Pero también hay algunas desventajas de vivir en Medellín que deben ser consideradas por los jubilados extranjeros que buscan mudarse a la ciudad de Medellín.

Requisito de Ingresos 2021 Para Visa de Pensionado en Colombia

El requisito de ingresos para la visa colombiana M-11 es el mismo que el de la visa de pensionado TP-7 anterior: sus ingresos deben exceder tres veces el salario mínimo en Colombia. El salario mínimo en Colombia es de 908,526 pesos mensuales en 2021.

Entonces, en 2021, necesita un ingreso de solo 2,725,584 pesos por mes (que son solo $759 USD al tipo de cambio de 3,529 pesos por USD) para calificar para la visa de jubilación de Colombia.

El salario mínimo mensual en Colombia aumenta cada año. Por ejemplo, en 2021, el salario mínimo en Colombia aumentó un 3,5 por ciento, que fue inferior al aumento del 6 por ciento en 2020.

Según se informa, el gobierno colombiano puede renovar las visas de jubilación para las personas que calificaron por montos más bajos en años anteriores.

Además, Colombia prefiere las certificaciones oficiales de pensiones del gobierno como las de la Administración del Seguro Social de EE. UU. Según se informa, puede ser más difícil ser aprobado con planes de pensiones privados.

Cómo Solicitar Una Visa de Pensionado en Colombia

El trámite de la visa colombiana se realiza en línea. Puede solicitar una visa de jubilación para Colombia en línea aquí. Esta aplicación requerirá escaneos de todos los documentos requeridos en archivos PDF más la foto en formato jpg.

Después de recibir la aprobación de la visa en línea, si lo hace en Colombia, solía tener que viajar a Bogotá para obtener la visa en su pasaporte. O si en otro país puede obtener la visa en su pasaporte en un consulado de Colombia.

Las visas en Colombia se emiten en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. Este se encuentra en la Avenida 19 # 98-03, Edificio Torre 100, 3er Piso. Solía ​​estar abierto desde las 7:30 am hasta el mediodía, pero ha estado cerrado durante la pandemia. Por lo tanto, ya no se trata de sellar visas en pasaportes, sino de emitir visas electrónicamente conocidas como visas electrónicas.

Obtuve con éxito tres visas colombianas que solicité por mi cuenta en el pasado y que fueron válidas por un total de cinco años. Pero el mayor desafío de hacer usted mismo una visa colombiana es no beneficiarse de las experiencias de una agencia de visas, que ha procesado cientos de visas y sabe exactamente lo que se necesita para cada tipo de visa. Entonces, ahora recomiendo usar una agencia de visas.

Para mi última visa recibida en 2018, una visa de residente de Colombia, utilicé una agencia de visas. Y la experiencia me pareció indolora y ahora recomiendo encarecidamente utilizar un servicio de visas en lugar de realizar una solicitud de visa para Colombia usted mismo. La conclusión es que con una agencia de visas es menos probable que tenga problemas.

Utilice el servicio de Visas Medellin Guru

Documentos Requeridos Para la Visa de Pensionado en Colombia

Se requieren los siguientes documentos para la visa de pensionado M-11:

  • Fotocopia de la primera página de su pasaporte vigente donde se exhiben sus datos personales.
  • Se localiza fotocopia de la página de su pasaporte con el último sello de entrada o salida de Colombia.
  • Si ha tenido una visa colombiana anterior, una fotocopia de esta visa.
  • Comprobante de pensión: certificado emitido por gobierno, empresa pública o privada, entidad extranjera o misión diplomática o consular del país donde el extranjero recibe los fondos de jubilación. Esto muestra que el solicitante recibe un estipendio mensual de no menos de tres veces el salario mensual mínimo legal actual.
  • Certificado de póliza de seguro de salud internacional que demuestre que tiene una póliza de seguro de salud internacional que lo cubre. Esta póliza debe tener una validez mínima de un año, ya que el tiempo de validez de su visa depende del tiempo de validez de su seguro médico internacional. Esta póliza de seguro médico debe demostrar que tiene una cobertura mínima de $ 70,000 USD. Tenemos un artículo separado que analiza los seguros de viaje económicos que cumplen con este requisito.
  • Foto de rostro estilo pasaporte con fondo blanco, tamaño de 3 cm de ancho X 4 cm de alto, tamaño máximo de archivo jpg de 300 kb para solicitud en línea.

Tener una póliza de seguro de salud internacional es un nuevo requisito de visa de pensionado en 2020 basado en la experiencia de la agencia de visas con la que nos asociamos. Una vez que tenga una visa y una cédula, califica para el seguro médico EPS de Colombia, que se cree será suficiente para renovar una visa.

Comprobante de Pensión

El comprobante de pensión para la visa de jubilación generalmente necesita ser apostillado. Para una pensión de la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA), esta prueba de pensión es una carta de verificación de beneficios de la SSA. Para obtener esta carta, el método más sencillo es a través del sitio web del Seguro Social de los Estados Unidos.

Para obtener esta carta de verificación de beneficios de la SSA en este sitio, deberá crear una cuenta, que se encuentra en el lado izquierdo de la página principal de la SSA: “mi Seguro Social”. Cree una cuenta, inicie sesión y acceda al enlace Detalles de beneficios y pagos que se encuentra en la barra de menú superior. Luego, haga clic en esto y en el medio de la página verá “Obtenga una carta de verificación de beneficios”. Haga clic en este enlace y se abrirá su carta de verificación de beneficios de la SSA, que luego podrá imprimir.

Una vez que tenga su Verificación de beneficios de la SSA, debe verificarla para que se use en Colombia.

En el pasado, una forma de verificar este documento era apostillar esta carta para usarla en Colombia. Una “apostilla” es un tipo de autenticación que se adjunta a un documento para que esté certificado legalmente para su uso en otros países.

La Carta de verificación de beneficios de la SSA es un documento federal, por lo que el único lugar en el que puede obtener la autenticación es el Departamento de Estado de EE. UU. En Washington, DC Varios expatriados han informado que el Departamento de Estado de EE. UU. Ya no apostilla una carta de Verificación de beneficios de la SSA ya que no hay firma. Pero algunos lectores han informado que puede obtener la carta firmada por un oficial de la SSA en una oficina de la SSA y luego obtener una apostilla.

Las pensiones de otros países necesitarán alguna validación.

Cómo Obtener Una Carta de Verificación de Beneficios de la Embajada de EE. UU

La alternativa a la apostilla utilizado por muchos para una visa de pensionado es una carta de verificación de beneficios de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. Esta carta a veces se denomina “carta de presupuesto”, “carta de beneficios”, “carta de prueba de ingresos” o “carta de prueba de adjudicación”.

Para solicitar una carta de verificación de beneficios en la Embajada de los Estados Unidos, debe solicitar “servicios notariales y de otro tipo” y programar una cita.

El día de su cita con el notario deberá presentar:

  • Original o copia de pasaporte estadounidense válido
  • Documentación del Seguro Social, Veteranos, pensión privada del año en curso que indique la cantidad que recibe o extractos bancarios de los últimos tres meses que muestren la cantidad mensual que recibe
  • La tarifa de notario de $50 USD.

O en lugar de realizar este proceso de visa usted mismo, puede utilizar una agencia de visas que se encargará de todo por usted. Por lo tanto, evitará un viaje a Bogotá por la carta de verificación de beneficios.

Uso de Una Agencia de Visas Para Una Visa de Pensionado en Colombia

Si se encuentra en Colombia, puede utilizar una agencia de visas para obtener una visa de pensionado en Colombia. Una agencia de visas puede manejar la solicitud en línea y asegurarse de que tenga la documentación requerida.

Medellin Guru servicios de visas

Medellin Guru servicios de visas

 

Medellin Guru se ha asociado con lo que creemos es la mejor agencia de visas en Medellín para ofrecer servicios de visas en Colombia. Las características de este servicio incluyen:

  1. Chat en línea: obtenga respuestas a sus preguntas sobre visas rápidamente
  2. Cotizaciones en línea: obtenga cotizaciones de visas inmediatas.
  3. Oficina en El Poblado de Medellín.
  4. Precio competitivo en comparación con otros servicios de visa.

La asociación de servicios de visas de Medellin Guru se lanzó en marzo de 2019. Y en los primeros 23 meses, los clientes recibieron 314 visas, incluidas 107 visas de pensionado para clientes.

Además, nuestro servicio de visas renovó 41 pasaportes estadounidenses en Bogotá utilizando nuestro servicio de renovación de pasaportes y brindó servicio de sellado de visas a 10 clientes (obteniendo la visa en el pasaporte de un cliente que solicitó una visa antes de la pandemia). Además, 28 clientes extendieron sus visas de turista utilizando nuestro servicio de extensión de visas de turista.

Entonces, en total tuvimos 393 clientes del servicio de visas Medellin Guru en los primeros 23 meses.

Además, hay muchas más visas en trámite, a corto, medio o largo plazo, según las necesidades del cliente.

Utilice el servicio de Visas Medellin Guru

Revisamos todos los servicios de agencias de visas de Colombia en Medellín y encontramos una agencia que ofrece un servicio de visas más eficiente con más funciones y comunicaciones más completas que incluyen chat en línea, WhatsApp, Skype, correo electrónico y teléfono, además de un precio bajo y una oficina conveniente en El Poblado. .

Nuestra asociación de visas es una relación de afiliados (como el programa de afiliados de Amazon). Si usa nuestro socio de visa, Medellin Guru recibe una pequeña comisión y usted apoya el sitio web. Esto no tiene ningún costo adicional para usted. El precio sigue siendo el mismo, ya sea que use un botón o un enlace de afiliado en este sitio web o no.

Además, la agencia de visas con la que nos asociamos ofrece servicios de visas en cualquier lugar de Colombia. Entonces, si se encuentra en otra ciudad de Colombia puede utilizar este servicio.

Entrada a Migracion Colombia en Medellín, en Calle 19A

Entrada a Migracion Colombia en Medellín, en Calle 19A

Conseguir Una Cedula de Extranjeria

Después de haber recibido con éxito su visa de jubilación en Colombia, normalmente tiene un máximo de 15 días calendario para registrar su visa con Migración Colombia y obtener una Cedula de Extranjeria (identificación colombiana para extranjeros).

O si recibió su visa en un consulado, tendrá 15 días calendario después de su llegada a Colombia para registrar su visa.

Debido a ser fotografiado y tomado las huellas digitales, debe hacerse en persona en una oficina de Migración Colombia.

Especialmente relevante, normalmente es muy importante registrar su visa colombiana dentro del plazo asignado. De lo contrario, será responsable de una gran multa de hasta siete veces el salario mínimo mensual en Colombia. El salario mínimo en Colombia es de 908,526 pesos mensuales en 2021. Entonces, la multa es de hasta 6,359,682 pesos en 2021. Pero esta multa no se aplicó durante la cuarentena.

Para registrar su visa y solicitar una cédula debe hacerlo en una de las oficinas de Migración Colombia. Puede encontrar oficinas de Migración Colombia en las principales ciudades de Colombia.

  • Barranquilla – Carrera 42 # 54-77, Barrio El Recreo
  • Bogotá – Calle 100 # 11B-27
  • Cali – Avenida 3 norte # 50N-20
  • Cartagena – Carrera 20 B # 29-18, Barrio pie de la Popa
  • Medellín – Calle 19 # 80A-40, Barrio Belén (la entrada está al otro lado del edificio en la Calle 19A)

Una lista completa de las oficinas de Migración Colombia se encuentra aquí. Además, tenemos una guía para solicitar una Cedula Extranjeria en Colombia. A partir del 21 de septiembre, las oficinas de Migración Colombia han reabierto en Colombia. Entonces, nuevamente es posible obtener una Cedula de Extranjeria.

La doble ciudadanía es posible

La doble ciudadanía es posible

La Doble Nacionalidad

Después de tener una visa de pensionado de migrante (M) por cinco años, es elegible para recibir una visa de residente (R). Y después de tener una visa R por cinco años puede solicitar convertirse en ciudadano de Colombia.

Además, no tendrá que renunciar a su ciudadanía actual. Colombia permite la doble ciudadanía, al igual que Estados Unidos y muchos otros países.

Una vez que se convierta en ciudadano colombiano con doble ciudadanía, ya no tendrá que lidiar con visas. Además, podrá viajar a algunos condados como ciudadano colombiano sin una visa como Rusia, que requiere una visa para ciudadanos estadounidenses.

Además, si tienes la ciudadanía colombiana, esto te beneficia con el bloque comercial Mercosur. Los nacionales de Estados Miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) no necesitan pasaporte ni visa para viajar por la región, solo se requiere cédula nacional de identidad.

Además, el Acuerdo del Mercosur otorga el derecho de residencia y trabajo a los ciudadanos sin otro requisito que la nacionalidad. Los ciudadanos de los Estados miembros y Estados asociados que forman parte del convenio disfrutan de un procedimiento facilitado para solicitar un visado de residencia, siempre que tengan un pasaporte válido, un certificado de nacimiento y un certificado negativo de antecedentes penales.

Para convertirse en ciudadano, Colombia requiere una prueba de ciudadanía, al igual que EE. UU. Deberá aprobar un examen relacionado con la historia, la geografía y la constitución colombianas. Además, se requiere una prueba oral básica de español. Están exentos de estas pruebas quienes tengan un título de licenciatura de una universidad colombiana o sean mayores de 65 años.

Serie Completa de Visas y Pasaportes de Medellin Guru

Los cambios de visa colombiana que entraron en vigencia a mediados de diciembre de 2017 fueron significativos. Por lo tanto, en el sitio de Medellin Guru, tenemos una serie completa de artículos sobre visas en inglés que se mantienen actualizados y deben responder a la mayoría de las preguntas sobre visas. Estos artículos incluyen:

Hemos analizado en detalle las siete visas colombianas más populares utilizadas por extranjeros:

Además, hemos analizado en detalle tres visas colombianas adicionales, que son menos populares para los extranjeros:

Además, tenemos una guía de visas de turista en Colombia y cómo extender una visa de turista. Además, tenemos una guía para renovar pasaportes estadounidenses en Colombia y una guía para obtener un pasaporte colombiano.

Además, brindamos información sobre seguros de viaje que cumplen con los requisitos de seguro para visas colombianas. Y tenemos una guía sobre cómo solicitar una cedula extranjeria en Colombia y una guía para el uso de notarios en Medellín y Colombia. Finalmente, Medellin Guru se ha asociado con una agencia de visas para ofrecer servicios de visas en Colombia.

Todos nuestros artículos sobre visas de Colombia se actualizaron a principios de 2020 para garantizar que estén actualizados y se actualizarán nuevamente en 2021. Además, todos los artículos sobre visas en este sitio web se mantendrán actualizados a medida que se revelen nuevos detalles. .

Solicitud de visa aprobada

Solicitud de visa aprobada

Conclusión: Obtener Una Visa de Pensionado en Colombia

La visa de pensionado de Colombia es relativamente fácil de obtener con un requisito de bajos ingresos, que es más bajo que en muchos otros países. El requisito de ingresos es de solo $759 USD por mes (al tasa de cambio de 3,592 pesos por USD) para calificar para esta visa de pensionado. Este es un requisito de ingresos más bajo que el requisito de ingresos para las visas de jubilación en la mayoría de los demás países.

La visa de pensionado de Colombia es una de las visas más populares para extranjeros. Pero solo está destinado a personas jubiladas con ingresos de jubilación.

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado a 107 lectores de Medellin Guru a obtener visas de pensionado en menos de dos años.

Utilice el servicio de Visas Medellin Guru

Regístrese para recibir el boletín informativo gratuito de Medellin Guru en inglés: puede ver todos los boletines informativos semanales por correo electrónico de Medellin Guru anteriores y registrarse aquí.

Liked it? Take a second to support Medellin Guru on Patreon! The future of Medellin Guru needs the help of readers to remain ad free.