Colombia ofrece muchas categorías diferentes de visas, que le permiten permanecer en el país durante un año o más. Proporcionamos actualizaciones para las reglas de visas de Colombia para 2021.

Editor note: Medellin Guru readers, this article is in Spanish. Medellin Guru has many Spanish readers who need to use Google translate to read our articles. So, we are publishing our ninth article in Spanish. You can see this same article in English on Medellin Guru.

Además, Colombia cambió sus reglas de visa a fines de 2017. Las nuevas reglas de visa entraron en vigencia el 15 de diciembre de 2017. Por lo tanto, es importante comprender las nuevas reglas de visa antes de solicitar una visa colombiana.

Además, hay impactos del coronavirus en el proceso de visa de Colombia que analizamos en este artículo.

Los ciudadanos de varios países, incluidos Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países, no necesitan visa para ingresar a Colombia como turista hasta por 90 días.

Si usted es un turista de Canadá, solía tener que pagar una tarifa de reciprocidad de 201,000 pesos, pero estaba exento de la tarifa si era mayor de 79 o menor de 14 años. Sin embargo, esta tarifa de reciprocidad se eliminó el 1 de mayo de 2019.

Una visa de “turista” colombiana no es una visa formal. Es solo un sello en su pasaporte. Además, una visa de “turista” se puede extender por 90 días en cualquier oficina de Migración Colombia en el país o en línea. Anteriormente cubrimos cómo extender una visa de turista en Colombia.

Sin embargo, con una visa / permiso de turista y una visa colombiana formal, su estadía en Colombia está limitada a un máximo de 180 días por año calendario. Entonces, si desea permanecer más de 180 días, necesitará una visa colombiana.

Esta artículo es una traducción de nuestro popular artículo en inglés sobre la visas de Colombia en Colombia.

Tipos de Visas Colombiana

Colombia anteriormente tenía tres tipos de visas: visas temporales (TP), de residente (RE) y de negocios. La mayoría de los expatriados que vivían en Colombia antes de los cambios de visa a fines de 2017 tenían visas TP o RE.

De acuerdo con la Resolución 6045 (Resolución 6045) de 2017, emitida por el Ministro de Relaciones Exteriores el 2 de agosto de 2017, Colombia cambió sus reglas de visas en 2017. Y a partir del 15 de diciembre de 2017, Colombia cambió oficialmente sus clasificaciones de visas y ahora tiene tres tipos de visas:

  • Visitante (V)
  • Migrante (M)
  • Residente (R)

La visa R es esencialmente la misma que la visa RE anterior. Las diferentes categorías anteriores de visas TP se convirtieron en visas M o V. Además, el nuevo esquema de visas colombianas a fines de 2017 agregó muchas categorías de visas con un total de más de 30 categorías de visas colombianas bajo las nuevas reglas de visas.

Impactos de Proceso de Visas Por Coronavirus

¿Ha cambiado el proceso de visas en Colombia por coronavirus?

Sí, el proceso de visado colombiano había cambiado por el coronavirus y la cuarentena en Colombia. Las oficinas de Migracion Colombia estuvieron cerradas por más de cinco meses.

Sin embargo, las oficinas de Migracion Colombia reabrieron el 21 de septiembre con una reanudación de los servicios. Entonces, ahora es posible obtener extensiones de visa de turista y cédulas para extranjeros.

El 21 de septiembre de 2020, Migración Colombia reabrió sus oficinas en Colombia y reinició operaciones para los siguientes servicios:

  1. Emisión de la Cédula de Extranjería y su duplicado,
  2. Registro extranjero para menores y adultos,
  3. Certificados de Movimientos Migratorios,
  4. Certificado de Movimientos Migratorios y Nacionalidad,
  5. Salvoconductos SC-1 y SC-2,
  6. Permisos Temporales de Estadía (PTP) por prolongaciones de estadía en el territorio nacional y cambio de categoría,
  7. PEP-FF: esto es para ciudadanos venezolanos.

Según Expatgroup, la agencia de visas con la que nos asociamos, han estado enviando solicitudes de visas en línea sin problemas y han recibido aprobaciones de visas desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado a muchos extranjeros a obtener visas durante la pandemia, incluidas visas de jubilación (pensionado), visas de matrimonio, visas de estudiante, visas de inversion y visas de residencia.

La Visa de Migrante (M) Colombiano

The most common TP visas used in the past by expats such as the marriage (TP-10), investment (TP-7), retirement (TP-7), work (TP-4) and student (TP-3) visas changed to M visas in December 2017.

Las visas TP más comunes utilizadas en el pasado por expatriados, como las visas de matrimonio (TP-10), inversión (TP-7), jubilación (TP-7), trabajo (TP-4) y estudiante (TP-3) cambiaron a visas M en diciembre de 2017.

De acuerdo con el artículo 17 de la Resolución 6045, existen 11 condiciones (categorías) diferentes de las nuevas visas M:

  1. Ser cónyuge o pareja permanente de nacional colombiano. Esto es esencialmente lo mismo que la anterior visa TP-10.
  2. Ser padre o hijo de nacionalidad colombiana por adopción.
  3. Ser nacional de uno de los Estados parte del “Acuerdo de Residencia para nacionales del Mercosur, Bolivia y Chile”. Esto es esencialmente lo mismo que una visa TP-15.
  4. Ser reconocido como refugiado en Colombia de acuerdo a la normativa vigente. Esto es esencialmente lo mismo que la antigua visa de refugiado TP-9.
  5. Tener empleo permanente en Colombia o de largo plazo, en virtud de una relación laboral o contratación de servicios prestados con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia. Esto es esencialmente lo mismo que una visa de trabajo TP-4.
  6. Haber constituido o adquirido participación en el capital social de una empresa comercial valorada al menos 100 veces el salario mínimo mensual en Colombia. Esto es esencialmente lo mismo que una antigua visa de inversión empresarial TP-7.
  7. Tener calificación o experiencia para ejercer una profesión de forma independiente. Esto es similar a la anterior visa TP-13.
  8. Venir a Colombia como religioso, misionero o religioso en formación de una iglesia o denominación religiosa, debidamente reconocida por el Estado colombiano. Esto es similar a una visa TP-5.
  9. Ser admitido o matriculado en un programa de educación primaria, secundaria o superior en una institución educativa de pregrado en Colombia. Se trata esencialmente de una antigua visa TP-3. Además, tenga en cuenta que estudiar español ahora se considera una visa de visitante (V).
  10. Haber registrado inversión extranjera directa en Colombia por bienes inmuebles valorados al menos 350 veces el salario mínimo mensual en Colombia. Esta es esencialmente una visa de inversión inmobiliaria fromer TP-7.
  11. Recibir una pensión de jubilación o recibir ingresos periódicos de una fuente legal acreditable. Una pensión debe ser al menos tres veces el salario mínimo mensual en Colombia o los ingresos deben ser 10 veces el salario mínimo mensual para una visa rentista. Se trata esencialmente de un ex pensionista TP-7 o visa rentista.

La siguiente tabla asigna las nuevas opciones de visa M para Colombia a las visas TP anteriores:

Mapeo de las nuevas opciones de visa M a las viejas visas TP

Mapeo de las nuevas opciones de visa M a las viejas visas TP

Más Detalles Sobre Visas M de Colombia

Las visas M de las categorías 1 a 4 anteriores contarán con un permiso de trabajo abierto, que permite a los titulares de visas realizar cualquier actividad laboral lícita en Colombia. Entonces, si tienes una visa de matrimonio puedes trabajar en Colombia.

Asimismo, la visa de trabajo M (categoría 5) o profesional en ejercicio (categoría 7) puede trabajar solo para el puesto, entidad o profesión con la que se otorgó la visa. Y la visa de inversionista comercial M (categoría 6) solo puede funcionar para la empresa en la que el titular de la visa es socio o accionista.

Especialmente relevante, si tiene una visa M en las categorías 8 a 11 anteriores, no se le permite trabajar en Colombia. Por lo tanto, no puede trabajar si tiene una visa religiosa, de estudiante, de inversión inmobiliaria o de jubilación.

Además, los requisitos para las nuevas visas M son similares a los requisitos para las categorías de visas TP anteriores correspondientes.

Además, al igual que las antiguas visas TP, si sale de Colombia por más de seis meses consecutivos con una visa M, la visa vence y ya no es válida. Pero esta vez el conteo por estar fuera de Colombia ha sido suspendido durante la cuarentena sin vuelos disponibles.

La Visa Colombiana de Residente (R)

La visa de residente de Colombia (visa R), que en Colombia es esencialmente la misma que la visa RE (residente) anterior. Hay cinco categorías de visas R:

  1. Colombianos que regresan – En algunos casos, los colombianos que vivían en otros países debían renunciar a su ciudadanía colombiana al convertirse en ciudadanos de sus países de adopción.
  2. Es padre o madre de nacional colombiano por nacimiento.
  3. Ha tenido una visa M de categoría 1 a 3 de forma continua e ininterrumpida durante dos años.
  4. Ha mantenido de forma continua e ininterrumpida durante cinco años una visa M de categoría 4 a 11 anterior. O poseer de forma continua e ininterrumpida una visa de beneficiario de tipo R durante cinco años.
    Inversión de al menos 650 salarios mínimos mensuales en Colombia.

Estas son casi las mismas categorías que la visa RE anterior con los mismos requisitos.

Las reglas de visa RE anteriores requerían que los titulares de la visa TP-10 tuvieran la visa tres años antes de ser elegibles para una visa RE. De acuerdo con la Resolución 6045, esto se redujo a dos años para una visa M de categoría 1 (visa de matrimonio) antes de ser elegible para una visa R.

Además, de manera similar a la visa RE anterior, si sale de Colombia por más de dos años con una visa R, la visa caduca y ya no es válida. Pero esta vez el conteo por estar fuera de Colombia ha sido suspendido durante la cuarentena sin vuelos disponibles.

Requisitos de Ingresos e Inversión 2021 Para Visas Colombianas

Algunas de las visas de Colombia tienen requisitos de ingresos e inversión. Estos requisitos de ingresos e inversiones se basan en un múltiplo del salario mínimo mensual colombiano.

El salario mínimo en Colombia es de 908,526 pesos mensuales en 2021. Y los siguientes son los requisitos de ingresos e inversiones en 2021 en pesos y USD utilizando un tipo de cambio de 3,574 pesos por USD:

  • Requisito de ingresos para la visa de jubilación en Colombia (visa M11) – 3 X salario mínimo = 2,725,578 pesos por mes o $ 762 USD por mes.
  • Ingresos por visa rentista de Colombia (visa M11) – 10 X salario mínimo = 9,085,260 pesos por mes o $ 2,542 USD por mes.
  • Inversión en visa de inversión empresarial en Colombia (visa M6) – 100 X mínimo fue = 90,852,600 pesos o $ 25,1417 USD.
  • Inversión en visa de inversión inmobiliaria en Colombia (visa M10) – 350 X salario mínimo = 317,984,100 pesos o $ 88,958 USD.
  • Visa de inversión de residente en Colombia inversión (visa R) – 650 X salario mínimo = 590,541,900 pesos o $ 165,209 USD.

La Visa Colombiana de Visitante (V)

La visa de visitante colombiana (visa V) se puede otorgar para 16 actividades diferentes de la siguiente manera:

  1. Realizar tránsito directo en uno de los aeropuertos de Colombia y con destino a un tercer país. Esto es similar a una opción de una visa TP-2.
  2. Visite Colombia por motivos de ocio, turismo o interés cultural. Esto es similar a una visa TP-11.
  3. Realizar negociaciones comerciales, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y constitución de sociedad mercantil, negociación, celebración de contratos o representación comercial.
  4. Participar en un programa de intercambio académico, formación avanzada en arte o comercio, o realizar diferentes estudios en un programa de educación superior primaria, secundaria o de pregrado.
  5. Asistir a consulta, intervención o tratamiento médico o acompañar a la persona que acude a consulta, intervención o tratamiento médico.
  6. Realizar trámites administrativos y / o judiciales ante entidades o autoridades de Colombia. Esto es similar a una opción de una visa TP-8.
  7. Ingresar y trabajar en aguas jurisdiccionales colombianas como tripulante de bote o plataforma costa afuera. Esto es similar a una opción de una visa TP-2.
  8. Participar en un evento como conferencista, expositor, artista, deportista, jurado, concursante o personal logístico.
  9. Realiza una pasantía.
  10. Voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo o en la promoción y protección de los derechos humanos.
  11. Realizar producción audiovisual o contenido digital.
  12. Realizar cobertura periodística o permanecer temporalmente como corresponsal de medios extranjeros.
  13. Brindar servicios temporales a una persona natural o jurídica en Colombia.
  14. Ocupar un cargo en una sucursal colombiana de una empresa con presencia en el exterior, en virtud de transferencia de personal entre empresas.
  15. Venir como funcionario de un gobierno extranjero o representante comercial de un gobierno extranjero, en una misión que no implica acreditación ante el gobierno colombiano.
  16. Visitar Colombia en el marco de los programas de trabajo vacacional acordados por Colombia con otros Estados mediante tratados vigentes.

Además, hay siete categorías adicionales de visas de cortesía en las que se puede emitir una visa V. Por ejemplo, una categoría de visa de cortesía es para personal artístico, técnico y de producción extranjero que ingresa a Colombia para proyectos de producción y filmación de obras cinematográficas extranjeras.

La duración de la validez de una visa V tiene en cuenta la actividad propuesta por el extranjero.

Ahora Requiere Seguro Médico Para Visas Colombianas

Colombia requiere seguro médico al solicitar visas colombianas con cobertura mínima de:

  • $ 35,000 USD para visas de visitante (V)
  • $ 60,000 a $ 70,000 USD para visas de migrante (M)
  • $ 100,000 USD para visas de Residente (R)

Muchos lectores de Medellin Guru han preguntado sobre el seguro médico necesario para las visas. Y el agente de seguros con el que nos asociamos ofrece una póliza de seguro de viaje relativamente económica de ASSIST CARD que cumple con los requisitos de seguro médico para visas colombianas.

Obtener Una Visa Colombiana

Obtener Una Visa Colombiana

Cómo Solicitar Una Una Visa Colombiana

El trámite de la visa colombiana se realiza en línea. Puede solicitar una visa de Colombia en línea aquí. Esta aplicación requerirá escaneos de todos los documentos requeridos en archivos PDF más la foto en formato jpg.

Después de recibir la aprobación de la visa en línea, si lo hace en Colombia, solía tener que viajar a Bogotá para obtener la visa en su pasaporte. O si en otro país puede obtener la visa en su pasaporte en un consulado de Colombia.

Las visas en Colombia se emiten en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. Este se encuentra en la Avenida 19 # 98-03, Edificio Torre 100, 3er Piso. Solía ​​estar abierto desde las 7:30 am hasta el mediodía, pero ha estado cerrado durante la pandemia. Por lo tanto, ya no se trata de sellar visas en pasaportes, sino de emitir visas electrónicamente conocidas como visas electrónicas.

Obtuve con éxito tres visas colombianas que solicité por mi cuenta en el pasado y que fueron válidas por un total de cinco años. Pero el mayor desafío de hacer usted mismo una visa colombiana es no beneficiarse de las experiencias de una agencia de visas, que ha procesado cientos de visas y sabe exactamente lo que se necesita para cada tipo de visa. Entonces, ahora recomiendo usar una agencia de visas.

Para mi última visa recibida en 2018, una visa de residente de Colombia, utilicé una agencia de visas. Y la experiencia me pareció indolora y ahora recomiendo encarecidamente utilizar un servicio de visas en lugar de realizar una solicitud de visa para Colombia usted mismo. La conclusión es que con una agencia de visas es menos probable que tenga problemas.

Uso de Una Agencia de Visas Para Una Visa Colombiana

Si se encuentra en Colombia, puede utilizar una agencia de visas para obtener una visa Colombiana. Una agencia de visas puede manejar la solicitud en línea y asegurarse de que tenga la documentación requerida.

Medellin Guru se ha asociado con lo que creemos es la mejor agencia de visas en Medellín para ofrecer servicios de visas en Colombia. Las características de este servicio incluyen:

  1. Chat en línea: obtenga respuestas a sus preguntas sobre visas rápidamente
  2. Cotizaciones en línea: obtenga cotizaciones de visas inmediatas.
  3. Oficina en El Poblado de Medellín.
  4. Precio competitivo en comparación con otros servicios de visa.

La asociación de servicios de visas de Medellin Guru se lanzó en marzo de 2019. Y en los primeros 25 meses, los clientes recibieron 357 visas para clientes.

Además, nuestro servicio de visas renovó 46 pasaportes estadounidenses en Bogotá utilizando nuestro servicio de renovación de pasaportes y brindó servicio de sellado de visas a 10 clientes (obteniendo la visa en el pasaporte de un cliente que solicitó una visa antes de la pandemia). Además, 28 clientes extendieron sus visas de turista utilizando nuestro servicio de extensión de visas de turista.

Entonces, en total tuvimos 441 clientes del servicio de visas Medellin Guru en los primeros 25 meses.

Además, hay muchas más visas en trámite, a corto, medio o largo plazo, según las necesidades del cliente.

Utilice el servicio de Visas Medellin Guru

Revisamos todos los servicios de agencias de visas de Colombia en Medellín y encontramos una agencia que ofrece un servicio de visas más eficiente con más funciones y comunicaciones más completas que incluyen chat en línea, WhatsApp, Skype, correo electrónico y teléfono, además de un precio bajo y una oficina conveniente en El Poblado. .

Nuestra asociación de visas es una relación de afiliados (como el programa de afiliados de Amazon). Si usa nuestro socio de visa, Medellin Guru recibe una pequeña comisión y usted apoya el sitio web. Esto no tiene ningún costo adicional para usted. El precio sigue siendo el mismo, ya sea que use un botón o un enlace de afiliado en este sitio web o no.

Además, la agencia de visas con la que nos asociamos ofrece servicios de visas en cualquier lugar de Colombia. Entonces, si se encuentra en otra ciudad de Colombia puede utilizar este servicio.

Entrada a Migracion Colombia en Medellín, en Calle 19A

Entrada a Migracion Colombia en Medellín, en Calle 19A

Conseguir Una Cedula de Extranjeria

Después de haber recibido con éxito su visa en Colombia, normalmente tiene un máximo de 15 días calendario para registrar su visa con Migración Colombia y obtener una Cedula de Extranjeria (identificación colombiana para extranjeros).

O si recibió su visa en un consulado, tendrá 15 días calendario después de su llegada a Colombia para registrar su visa.

Debido a ser fotografiado y tomado las huellas digitales, debe hacerse en persona en una oficina de Migración Colombia.

Especialmente relevante, normalmente es muy importante registrar su visa colombiana dentro del plazo asignado. De lo contrario, será responsable de una gran multa de hasta siete veces el salario mínimo mensual en Colombia. El salario mínimo en Colombia es de 908,526 pesos mensuales en 2021. Entonces, la multa es de hasta 6,359,682 pesos en 2021. Pero esta multa no se aplicó durante la cuarentena.

Para registrar su visa y solicitar una cédula debe hacerlo en una de las oficinas de Migración Colombia. Puede encontrar oficinas de Migración Colombia en las principales ciudades de Colombia.

  • Barranquilla – Carrera 42 # 54-77, Barrio El Recreo
  • Bogotá – Calle 100 # 11B-27
  • Cali – Avenida 3 norte # 50N-20
  • Cartagena – Carrera 20 B # 29-18, Barrio pie de la Popa
  • Medellín – Calle 19 # 80A-40, Barrio Belén (la entrada está al otro lado del edificio en la Calle 19A)

Una lista completa de las oficinas de Migración Colombia se encuentra aquí. Además, tenemos una guía para solicitar una Cedula Extranjeria en Colombia. A partir del 21 de septiembre, las oficinas de Migración Colombia han reabierto en Colombia. Entonces, nuevamente es posible obtener una Cedula de Extranjeria.

La doble ciudadanía es posible

La doble ciudadanía es posible

La Doble Nacionalidad

Después de tener una visa de pensionado de migrante (M) por cinco años, es elegible para recibir una visa de residente (R). Y después de tener una visa R por cinco años puede solicitar convertirse en ciudadano de Colombia.

Además, no tendrá que renunciar a su ciudadanía actual. Colombia permite la doble ciudadanía, al igual que Estados Unidos y muchos otros países.

Una vez que se convierta en ciudadano colombiano con doble ciudadanía, ya no tendrá que lidiar con visas. Además, podrá viajar a algunos condados como ciudadano colombiano sin una visa como Rusia, que requiere una visa para ciudadanos estadounidenses.

Además, si tienes la ciudadanía colombiana, esto te beneficia con el bloque comercial Mercosur. Los nacionales de Estados Miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) no necesitan pasaporte ni visa para viajar por la región, solo se requiere cédula nacional de identidad.

Además, el Acuerdo del Mercosur otorga el derecho de residencia y trabajo a los ciudadanos sin otro requisito que la nacionalidad. Los ciudadanos de los Estados miembros y Estados asociados que forman parte del convenio disfrutan de un procedimiento facilitado para solicitar un visado de residencia, siempre que tengan un pasaporte válido, un certificado de nacimiento y un certificado negativo de antecedentes penales.

Para convertirse en ciudadano, Colombia requiere una prueba de ciudadanía, al igual que EE. UU. Deberá aprobar un examen relacionado con la historia, la geografía y la constitución colombianas. Además, se requiere una prueba oral básica de español. Están exentos de estas pruebas quienes tengan un título de licenciatura de una universidad colombiana o sean mayores de 65 años.

Serie Completa de Visas y Pasaportes de Medellin Guru

Los cambios de visa colombiana que entraron en vigencia a mediados de diciembre de 2017 fueron significativos. Por lo tanto, en el sitio de Medellin Guru, tenemos una serie completa de artículos sobre visas en inglés que se mantienen actualizados y deben responder a la mayoría de las preguntas sobre visas. Estos artículos incluyen:

Hemos analizado en detalle las siete visas colombianas más populares utilizadas por extranjeros:

Además, hemos analizado en detalle tres visas colombianas adicionales, que son menos populares para los extranjeros:

Además, tenemos una guía de visas de turista en Colombia y cómo extender una visa de turista. Además, tenemos una guía para renovar pasaportes estadounidenses en Colombia y una guía para obtener un pasaporte colombiano.

Además, brindamos información sobre seguros de viaje que cumplen con los requisitos de seguro para visas colombianas. Y tenemos una guía sobre cómo solicitar una cedula extranjeria en Colombia y una guía para el uso de notarios en Medellín y Colombia. Finalmente, Medellin Guru se ha asociado con una agencia de visas para ofrecer servicios de visas en Colombia.

Todos nuestros artículos sobre visas de Colombia se actualizaron a principios de 2020 para garantizar que estén actualizados y se actualizarán nuevamente en 2021. Además, todos los artículos sobre visas en este sitio web se mantendrán actualizados a medida que se revelen nuevos detalles. 

Solicitud de visa aprobada

Solicitud de visa aprobada

Conclusión: Obtener Una Visa Colombiana

Colombia tiene muchas opciones de visa para extranjeros que desean permanecer en Colombia por un período más largo que el máximo de 180 días por año como turista con una visa Colombiana.

Además, obtener una visa colombiana es relativamente fácil y se requieren menos documentos que muchos otros países. Además, los costos de la visa en Colombia son más bajos que en muchos otros países de América Latina. Además, el proceso de visa colombiano se simplifica con solicitudes en línea y es relativamente rápido.

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado a 441 lectores de Medellin Guru a obtener visas colombianas, renovar pasaportes estadounidenses y obtener extensiones de visas de turista en menos de dos años. Haga clic en el botón azul a continuación y eso lo llevará a una página de la agencia de visas donde puede obtener una cotización y hacer preguntas usando un chat.

Utilice el servicio de Visas Medellin Guru

Regístrese para recibir el boletín informativo gratuito de Medellin Guru en inglés: puede ver todos los boletines informativos semanales por correo electrónico de Medellin Guru anteriores y registrarse aquí.

Liked it? Take a second to support Medellin Guru on Patreon! The future of Medellin Guru needs the help of readers to remain ad free.