Muchos extranjeros cometen errores al solicitar visas en Colombia. Proporcionamos una actualización de 2021 y analizamos nueve de los errores comunes en visas Colombianas y cómo evitarlos.

Editor note: Medellin Guru readers, this article is in Spanish. Medellin Guru has many Spanish readers who need to use Google translate to read our articles. So, we are publishing our 14th article in Spanish. You can see this same article in English on Medellin Guru.

He vivido en Colombia por más de ocho años y solicité con éxito cuatro visas diferentes. Y durante este tiempo, he hablado con varios extranjeros que cometieron errores al solicitar visas colombianas.

Además, he hablado con varias agencias de visas en Colombia sobre los errores comunes en visas Colombianas que han visto.

Estos errores comunes en visas Colombianas generalmente se deben a no conocer las reglas de visa en Colombia o quizás a conocer las reglas, pero no llevar la cuenta del tiempo.

Varios de los errores comunes en visas Colombianas se pueden evitar utilizando los servicios de visas de una agencia de visas.

Aquí hay nueve errores comunes de visa colombiana sin ningún orden en particular, actualizados para 2021.

Esta artículo es una traducción de nuestro popular artículo en inglés sobre errores comunes en visas Colombianana en Colombia.

Sellos de visa de turista de Colombia en un pasaporte

Sellos de visa de turista de Colombia en un pasaporte

1. Esperar Demasiado Para Obtener Una Extensión de la Visa / Permiso de Turista

Cuando ingrese a Colombia como turista, un funcionario de inmigración sellará su pasaporte. Y normalmente el funcionario escribirá que es válido por 90 días. Pero esto queda a discreción del funcionario y, en ocasiones, puede ser más breve.

Muchos sitios web llaman incorrectamente a esto una “visa de turista”, pero en realidad no es una visa. Es un permiso de turista que es solo un sello en su visa. No es una visa y Colombia tiene muchos tipos de visas que requieren solicitudes de visa.

La regla turística actual es que puede permanecer en Colombia como turista por un máximo de 180 días en un año calendario (1 de enero al 31 de diciembre). Además, no puede quedarse más de 180 días consecutivos, incluso si se trata de dos años.

Por ejemplo, si llegó el 1 de noviembre de 2021 tendrá que partir a fines de abril de 2021, aunque estuvo en Colombia en 2021 por menos de seis meses. Pero podría salir de Colombia por 24 horas y regresar con un sello de “visa de turista” por otros dos meses en 2021 y esto reinicia el “reloj de turista”.

Si excede el límite de tiempo de turista, tendrá que pagar una multa antes de salir del país. Si se excede, deberá ir a Migracion Colombia menos de 15 días antes de su salida prevista y solicitar un “salvoconducto”. En nuestra guía de visas de turista en Colombia, analizamos qué hacer cuando se excede su visa de turista.

Entonces, cuando ingrese a Colombia con una visa de turista, debe realizar un seguimiento de la validez del sello en su pasaporte. Y si planea renovar, debe hacerlo más de una semana antes del vencimiento.

Seguro médico ahora requerido para visas colombianas

Seguro médico ahora requerido para visas colombianas

2. No Obtener Seguro Médico al Solicitar Una Visa Colombiana

Colombia requiere un seguro médico al solicitar visas colombianas con una cobertura mínima de:

  1. $ 35,000 USD para visas de visitante (V)
  2. $ 60,000 a $ 70,000 USD para visas de migrante (M)
  3. $ 100,000 USD para visas de Residente (R)

Tenga en cuenta que las visas colombianas ahora generalmente se otorgan por el término de la póliza de seguro. Por lo tanto, debe proporcionar una póliza de seguro válida por un año si desea una visa válida por un año.

Muchos lectores de Medellin Guru han preguntado sobre el seguro médico necesario para las visas. Y el corredor de seguros con el que nos asociamos ofrece una póliza de seguro de viaje relativamente económica de ASSIST CARD que cumple con los requisitos de seguro médico para visas colombianas.

Obtenga un seguro de Viaje (Seguro Médico) Para Visa

3. No Registrar Una Visa Colombiana y Solicitar Una Cédula Dentro de los 15 Días

Después de haber recibido con éxito su visa de visa de independiente en Colombia, normalmente tiene un máximo de 15 días calendario para registrar su visa con Migración Colombia y obtener una Cedula de Extranjeria (identificación colombiana para extranjeros).

O si recibió su visa en un consulado, tendrá 15 días calendario después de su llegada a Colombia para registrar su visa.

Debido a ser fotografiado y tomado las huellas digitales, debe hacerse en persona en una oficina de Migración Colombia.

Especialmente relevante, normalmente es muy importante registrar su visa colombiana dentro del plazo asignado. De lo contrario, será responsable de una gran multa de hasta siete veces el salario mínimo mensual en Colombia. El salario mínimo en Colombia es de 908,526 pesos mensuales en 2021. Entonces, la multa es de hasta 6,359,682 pesos en 2021. Pero esta multa no se aplicó durante la cuarentena.

Para registrar su visa y solicitar una cédula debe hacerlo en una de las oficinas de Migración Colombia. Puede encontrar oficinas de Migración Colombia en las principales ciudades de Colombia.

  • Barranquilla – Carrera 42 # 54-77, Barrio El Recreo
  • Bogotá – Calle 100 # 11B-27
  • Cali – Avenida 3 norte # 50N-20
  • Cartagena – Carrera 20 B # 29-18, Barrio pie de la Popa
  • Medellín – Calle 19 # 80A-40, Barrio Belén (la entrada está al otro lado del edificio en la Calle 19A)

Una lista completa de las oficinas de Migración Colombia se encuentra aquí. Además, tenemos una guía para solicitar una Cedula Extranjeria en Colombia. A partir del 21 de septiembre, las oficinas de Migración Colombia han reabierto en Colombia. Entonces, nuevamente es posible obtener una Cedula de Extranjeria.

Técnicamente, debe sellar la visa en su pasaporte dentro de los 15 días y registrar su visa y solicitar una cédula dentro de los 15 días o sería responsable de una multa.

Pero la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá se cerró debido a la pandemia de coronavirus y no se emiten sellos de visa en los pasaportes. Sin embargo, aún puede registrar su visa y obtener una cédula con una visa electrónica recibida una vez que su visa sea aprobada.

4. Quedarse Fuera de Colombia Demasiado Tiempo Cuando Tiene Una Visa Colombiana

Si tiene una visa colombiana, permite múltiples entradas a Colombia. Pero las visas colombianas también tienen restricciones sobre cuánto tiempo puede salir de Colombia sin regresar a Colombia.

Por ejemplo, con una visa de migrante (visa M) como una visa de jubilación, trabajo o matrimonio, si estás fuera de Colombia por una duración contigua de más de seis meses sin regresar a Colombia, la visa vence y ya no es válida.

Y para una visa de residente (visa R), si está fuera de Colombia por un período contiguo de más de dos años sin regresar a Colombia, la visa vence y ya no es válida.

El año pasado hablé con varios expatriados diferentes que no conocían esta restricción. Estos expatriados dejaron Colombia por mucho tiempo y encontraron que sus visas vencieron y ya no eran válidas cuando regresaron a Colombia.

Entonces, estos expatriados tuvieron que incurrir en los gastos de volver a solicitar la visa que ya tenían pero dejaron expirar debido a que estuvieron fuera de Colombia demasiado tiempo. Esto demuestra que es importante realizar un seguimiento de su tiempo fuera de Colombia si tiene una visa.

La Resolución 1296 suspendió los términos de terminación anticipada de visas por ausencia de Colombia. Esta resolución suspende provisionalmente y hasta el final de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, el contado del tiempo de ausencia de Colombia, como causa de terminación de una visa M o R.

5. Uso de Documentos Antiguos Para la Solicitud de Visa

Cualquier documento presentado con una solicitud de visa colombiana no puede tener una fecha de más de tres meses al momento de la solicitud.

Por lo tanto, si tiene una copia oficial antigua de un certificado de nacimiento, certificado de matrimonio u otro documento, no puede usarlo. Necesita una copia reciente.

¿Por qué? En Colombia, algunos documentos como los certificados de nacimiento son documentos vivos que cambian cuando te casas o te divorcias. En Colombia, se agregará un certificado de nacimiento de formato largo cuando esté casado. Entonces, puede averiguar si alguien está casado en Colombia a partir de su certificado de nacimiento.

Por lo tanto, Colombia requiere que todos los documentos presentados con una agencia de visas sean recientes y estén fechados dentro de los tres meses posteriores a la fecha de solicitud de la visa.

Si se encuentra en Colombia, puede resultar complicado recopilar documentos en su país de origen. Pero puede buscar amigos o familiares en su país de origen para que le ayuden a obtener los documentos.

Países que son parte del Convenio de Apostilla, foto de Fallschirmjager

Países que son parte del Convenio de Apostilla, foto de Fallschirmjager

6. Uso de Documentos Sin Apostilla Para la Solicitud de Visa

Cualquier documento emitido por un país extranjero necesita una apostilla para ser utilizado con una solicitud de visa en Colombia.
 
Una apostilla es comparable a una notarización en el derecho interno. La apostilla certifica la validez de un documento para su uso en un país extranjero. Para ser elegible para una apostilla, un documento debe ser emitido o certificado por un oficial reconocido por la autoridad que emitirá la apostilla.
 
En los EE. UU., Las autoridades que emiten apostillas para documentos estatales como certificados de nacimiento y certificados de matrimonio es el Secretario de Estado de cada estado en los EE. UU.
Apostilla de Australia, foto del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia

Apostilla de Australia, foto del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia

Además, si un país no es parte de la Convención de Apostilla o del Tratado de Apostilla, deberá obtener el documento notariado ante un notario público y deberá ir al consulado de Colombia para firmar el documento ante un Cónsul de Colombia. Por ejemplo, Canadá es un país que no es parte del Convenio sobre Apostilla.

Puede ver una lista de países que son parte de la Convención de Apostilla en Wikipedia.

Además, hay empresas que brindan servicios de apostilla para ayudar a obtener apostillas para documentos. Y las agencias de visas en Colombia también pueden ayudar a obtener apostillas para documentos.

7. No Obtener Una Traducción Oficial Para Documentos Que No Están en Español

Los documentos presentados como parte de una solicitud de visa colombiana que no estén en español deben ser traducidos al español para una solicitud de visa colombiana.

Y esta traducción debe ser realizada por un traductor oficial que imprimirá la traducción con la fecha de la traducción.

Además, todas las agencias de visas en Colombia brindan servicios de traducción de documentos con traductores oficiales.

8. Solicitar o Renovar Visas con tiempo Insuficiente Por Adelantado

Tenga en cuenta que debe solicitar o renovar una visa colombiana con al menos uno o dos meses de anticipación. Ahora recomendamos intentar renovar las visas con dos meses de anticipación en caso de que surjan problemas. Además, el procesamiento de visas ha sido más lento durante la pandemia en comparación con la pre-pandemia.

Algunos tipos de visas, como la visa de expertos, pueden llevar mucho más tiempo. Y una visa de matrimonio puede requerir un viaje a Bogotá para una entrevista.

Además, no olvide que necesita tiempo para recopilar y solicitar los documentos necesarios para la solicitud de visa. Obtener documentos oficiales de otro país con apostilla y traducción puede llevar semanas.

Si no inicia este proceso con suficiente tiempo de anticipación, es posible solicitar y pagar un Salvoconducto, que es una extensión de emergencia que se otorga en situaciones específicas. Pero es mejor comenzar el proceso de visa con la suficiente anticipación para que no tenga que hacer esto.

Además, no se olvide de renovar los pasaportes. Tenemos una guía para renovar pasaportes estadounidenses en Colombia.

9. No Incluye Todos los Documentos Requeridos Para Una Solicitud de Visa de Colombia

Un error común con las solicitudes de visa de Colombia es no incluir todos los documentos de respaldo requeridos para una solicitud de visa. Tenemos toda una serie de artículos sobre visas colombianas, que incluyen listas de los documentos requeridos para cada tipo de visa.

Tenga en cuenta que la lista de documentos requeridos para visas puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, en 2020, las visas colombianas ahora requieren una póliza de seguro médico internacional. Este es un nuevo requisito. En el sitio web de Medellin Guru mantenemos actualizados nuestros artículos sobre visas para Colombia.

Además, al solicitar una visa colombiana, es importante asegurarse de que la solicitud de visa tenga la información correcta. Los detalles incorrectos en la solicitud de visa, como el nombre o el número de pasaporte o la fecha de nacimiento que no aparece como aparece en el pasaporte, son comunes para las solicitudes de visa que usted mismo envía.

Si bien puede parecer obvio, algunas personas tienden a usar información como un apodo en una solicitud de visa que no coincide con el nombre en los documentos oficiales o con la prueba de identidad.

Agencias de visas en Medelín

Agencias de visas en Medelín

Uso de Una Agencia de Visas Para Una Visa de Independiente en Colombia

Es posible solicitar una visa colombiana usted mismo en línea. Algunos extranjeros prefieren solicitar visas ellos mismos, pero algunos tienen problemas al hacerlo.

Obtuve con éxito tres visas colombianas que solicité por mi cuenta en el pasado y que fueron válidas por un total de cinco años. Pero para mi cuarta visa colombiana utilicé una agencia de visas y encontré que el proceso con una agencia de visas era mucho más fácil que hacerlo yo mismo, además de evitar un viaje a Bogotá.

El mayor desafío de hacer una visa colombiana usted mismo es no beneficiarse de las experiencias de una agencia de visas, que ha procesado cientos de visas y sabe exactamente lo que se necesita para cada tipo de visa, incluido conocer la lista actual de requisitos de visa para cada tipo de visa. .

Varias agencias de visas con las que he hablado indicaron que algunos clientes acuden a ellas después de tener problemas al tratar de solicitar una visa colombiana ellos mismos.

Medellin Guru se ha asociado con lo que creemos es la mejor agencia de visas en Medellín para ofrecer servicios de visas en Colombia. Las características de este servicio incluyen:

  1. Chat en línea: obtenga respuestas a sus preguntas sobre visas rápidamente
  2. Cotizaciones en línea: obtenga cotizaciones de visas inmediatas.
  3. Oficina en El Poblado de Medellín.
  4. Precio competitivo en comparación con otros servicios de visa.

La asociación de servicios de visas de Medellin Guru se lanzó en marzo de 2019. Y en los primeros 25 meses, los clientes recibieron 357 visas para clientes.

Además, nuestro servicio de visas renovó 45 pasaportes estadounidenses en Bogotá utilizando nuestro servicio de renovación de pasaportes y brindó servicio de sellado de visas a 10 clientes (obteniendo la visa en el pasaporte de un cliente que solicitó una visa antes de la pandemia). Además, 28 clientes extendieron sus visas de turista utilizando nuestro servicio de extensión de visas de turista.

Entonces, en total tuvimos 441 clientes del servicio de visas Medellin Guru en los primeros 25 meses.

Además, hay muchas más visas en trámite, a corto, medio o largo plazo, según las necesidades del cliente.

Utilice el servicio de Visas Medellin Guru

Revisamos todos los servicios de agencias de visas de Colombia en Medellín y encontramos una agencia que ofrece un servicio de visas más eficiente con más funciones y comunicaciones más completas que incluyen chat en línea, WhatsApp, Skype, correo electrónico y teléfono, además de un precio bajo y una oficina conveniente en El Poblado. .

Nuestra asociación de visas es una relación de afiliados (como el programa de afiliados de Amazon). Si usa nuestro socio de visa, Medellin Guru recibe una pequeña comisión y usted apoya el sitio web. Esto no tiene ningún costo adicional para usted. El precio sigue siendo el mismo, ya sea que use un botón o un enlace de afiliado en este sitio web o no.

Además, la agencia de visas con la que nos asociamos ofrece servicios de visas en cualquier lugar de Colombia. Entonces, si se encuentra en otra ciudad de Colombia puede utilizar este servicio.

Serie Completa de Visas y Pasaportes de Medellin Guru

Los cambios de visa colombiana que entraron en vigencia a mediados de diciembre de 2017 fueron significativos. Por lo tanto, en el sitio de Medellin Guru, tenemos una serie completa de artículos sobre visas en inglés que se mantienen actualizados y deben responder a la mayoría de las preguntas sobre visas. Estos artículos incluyen:

Hemos analizado en detalle las siete visas colombianas más populares utilizadas por extranjeros:

Además, hemos analizado en detalle tres visas colombianas adicionales, que son menos populares para los extranjeros:

Además, tenemos una guía de visas de turista en Colombia y cómo extender una visa de turista. Además, tenemos una guía para renovar pasaportes estadounidenses en Colombia y una guía para obtener un pasaporte colombiano.

Además, brindamos información sobre seguros de viaje que cumplen con los requisitos de seguro para visas colombianas. Y tenemos una guía sobre cómo solicitar una cedula extranjeria en Colombia y una guía para el uso de notarios en Medellín y Colombia. Finalmente, Medellin Guru se ha asociado con una agencia de visas para ofrecer servicios de visas en Colombia.

Todos nuestros artículos sobre visas de Colombia se actualizaron a principios de 2020 para garantizar que estén actualizados y se actualizarán nuevamente en 2021. Además, todos los artículos sobre visas en este sitio web se mantendrán actualizados a medida que se revelen nuevos detalles. 

Evite los errores comunes de Visas Colombiana

Evite los errores comunes de Visas Colombiana

Conclusión: Errores Comunes en Visas Colombianas: Cómo Evitarlos

En este artículo, analizamos nueve de los errores comunes en visas Colombianas más comunes cometidos por extranjeros. Estos errores comunes en visas Colombianas generalmente se deben a no conocer las reglas de visa en Colombia o quizás a conocer las reglas, pero no llevar la cuenta del tiempo.

Varios de los errores comunes en visas colombianas se pueden evitar utilizando los servicios de visas de una agencia de visas. Si bien pude obtener tres visas por mi cuenta en el pasado, ahora recomiendo usar una agencia de visas, ya que puede evitar un viaje a Bogotá y beneficiarse de la experiencia de una agencia de visas.

La agencia de visas con la que nos asociamos ha ayudado a 441 lectores de Medellin Guru a obtener visas, extensiones de visas de turista y renovaciones de pasaportes estadounidenses sin problemas.

Utilice el servicio de Visas Medellin Guru

Regístrese para recibir el boletín informativo gratuito de Medellin Guru en inglés: puede ver todos los boletines informativos semanales por correo electrónico de Medellin Guru anteriores y registrarse aquí.

Liked it? Take a second to support Medellin Guru on Patreon! The future of Medellin Guru needs the help of readers to remain ad free.